Extreme E

Extreme H reemplazará a Extreme E en 2025

Extreme H, FIA y Formula 1 Unen Fuerzas para Impulsar la Sostenibilidad y la Innovación Tecnológica en el Deporte Motor

Share:

La Federación Internacional del Automóvil, junto con el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de la FIA y Extreme H, el pionero campeonato mundial de carreras todoterreno con motor de hidrógeno que iniciará en 2025, revelaron hoy sus intenciones de formar un comité de trabajo conjunto dedicado al hidrógeno.

Previsto para su debut en 2025, Extreme H se posiciona como el primer campeonato de carreras de motor impulsado por hidrógeno. Este proyecto es una evolución natural de Extreme E, una serie que desde 2021 ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad, combinando carreras off-road en SUV eléctricos con un enfoque en la igualdad de género y la concienciación sobre el cambio climático.

La creación del Grupo de Trabajo de Hidrógeno es un paso crucial en la evaluación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno dentro del automovilismo. Los representantes de estas tres entidades, incluyendo a Mark Grain, Director Técnico de Extreme E, Pat Symonds, Oficial Técnico Jefe de F1, y Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA, trabajarán conjuntamente para investigar aplicaciones potenciales del hidrógeno, no solo en los vehículos de carrera, sino también en la infraestructura de los circuitos, el transporte, la carga, el almacenamiento, la gestión y las implicaciones en la seguridad.

El principal objetivo del Grupo de Trabajo es supervisar la progresión y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno. Esto incluye las células de combustible y los sistemas de baterías que se utilizarán en el chasis de primera generación de Extreme H, así como la tecnología de hidrógeno en la infraestructura de los sitios de carrera.

El desarrollo de la serie Extreme H ya está en marcha, con planes para lanzar un chasis prototipo propulsado por hidrógeno en asociación con Spark. Se espera un programa de pruebas exhaustivas a principios de 2024, estableciendo un marco para que Extreme H se convierta en un Campeonato de la FIA desde su temporada inaugural en 2025, con la meta de obtener el estatus de Campeonato Mundial de la FIA para 2026.

Como regulador técnico y autoridad deportiva del campeonato Extreme E, la FIA será responsable de todas las regulaciones técnicas, deportivas y de seguridad para la competición. Esta colaboración también pretende transferir conocimientos y experiencias para beneficio del deporte motor y la movilidad en general.

Existe una considerable superposición y potencial para la cooperación entre la Formula 1 y Extreme E. Equipos de Extreme E son propiedad de campeones mundiales de F1 como Sir Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, y McLaren Racing tiene equipos tanto en Extreme E como en Formula E. Ambas organizaciones están alineadas en su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles y la concienciación sobre el cambio climático y el impacto ambiental.

Mark Grain de Extreme E expresa su entusiasmo por trabajar junto a la Formula 1 y la FIA, destacando la importancia de ser pioneros en la tecnología del hidrógeno en el automovilismo. Por su parte, Nikolas Tombazis de la FIA resalta la experiencia y conocimientos que aportarán al Grupo de Trabajo, mientras que Pat Symonds de Formula 1 enfatiza el compromiso de su deporte en promover la sostenibilidad y explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad.

Además de revolucionar el automovilismo, Extreme E y el futuro Extreme H buscan minimizar el impacto ambiental y maximizar la concienciación, corriendo en lugares ya dañados o afectados por el cambio climático o la interferencia humana. Este enfoque lleva a los fanáticos al corazón de los problemas más apremiantes que enfrenta el futuro de nuestro planeta.