La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado sus planes para el diseño y desarrollo del Rally1 en las regulaciones técnicas del 2027. Contrario a lo que podría esperarse en una evolución técnica, hasta un 80% del actual Rally1 se mantendrá sin cambios, marcando una continuidad mientras se introduce nueva tecnología.
Desde el inicio de la era híbrida Rally1 el año pasado, la FIA ha estado inmersa en el desarrollo de las próximas regulaciones del WRC durante los últimos dos años. Las regulaciones actuales han dado lugar a vehículos completamente nuevos, construidos alrededor de un chasis de estructura espacial más resistente, capaces de producir 500 caballos de fuerza en ráfagas cortas a partir de un motor turboalimentado de 1.6 litros, emparejado con un kit híbrido controlado de 100 kW. Estos automóviles funcionan con combustible 100% sostenible, continuando el compromiso del WRC con la sostenibilidad ambiental.
Aunque los detalles completos de las regulaciones técnicas del 2027 aún no han sido confirmados, la FIA ha revelado algunos fragmentos clave de información. En septiembre, se anunció que los autos se basarán en un tren motriz híbrido, después de considerar la posibilidad de adoptar completamente la energía eléctrica e hidrógeno. Andrew Wheatley, director de deportes de carretera de la FIA, ha señalado que, si bien habrá cambios en las regulaciones del 2027, el 80% del ADN actual del Rally1 se mantendrá intacto.
La reducción de costos se presenta como un elemento esencial en las nuevas normas, con la FIA admitiendo abiertamente que los actuales autos Rally1 son demasiado costosos. Wheatley enfatiza la colaboración entre las partes interesadas para definir el futuro de las regulaciones técnicas, indicando que existe un acuerdo general sobre cómo será el panorama futuro. Sin embargo, la confirmación oficial de las regulaciones no se espera hasta 2024, ya que la atención se centra en los detalles finos que conformarán la próxima generación de Rally1.
Wheatley destaca dos desafíos clave: la velocidad y el costo de los automóviles. Reconoce que los autos son rápidos y costosos, superando las expectativas iniciales. El objetivo es mejorar la segunda generación de Rally1, pero la pregunta es cómo lograrlo. Aunque se mantendrá la naturaleza híbrida, la discusión se centra en los detalles, ya que hay varias formas de lograr un automóvil híbrido. El ciclo de desarrollo comenzará a principios de 2025 y 2026, con el lanzamiento previsto para 2027. Aunque los cambios se consideran relativamente pequeños, se requieren dos años claros para que los fabricantes se adapten.
A pesar de los desafíos, Wheatley muestra optimismo por el interés inicial de los fabricantes en la propuesta técnica en desarrollo. La FIA ha establecido la ambiciosa meta de atraer a cuatro fabricantes como propuesta ideal para el futuro del WRC. Entre las marcas, se especula que Subaru está considerando regresar al WRC y podría colaborar en el motor con Toyota. En sus declaraciones, Wheatley destaca su sorpresa positiva por el interés de los fabricantes en el campeonato, algunos ya involucrados y otros nuevos en la escena.